MATEMÁTICAS

VIERNES 12

Examen de cálculo: (duración 16 minutos)
45553,67 x 7,14=
68789 : 46=
14978 x 79,5=
67908 : 34,5=
336,7 + 768,56 + 2,45=
7990 -486,78=
935,79 x 100=
456,89 : 10=







JUEVES 11
El perímetro se averigua sumando la medida de los lados de una superficie o figura.

Si tengo un rectángulo de 4cm de ancho y 3cm de alto, tendría que sumar sus lados:
 4 + 4 + 3 + 3= 14cm

Pero si quiero averiguar el área cuadrada de ese mismo rectángulo entonces multiplico la base por la altura, es decir:  4 x 3 = 12cm cuadrados

Fijaros muy bien en la diferencia del perímetro y del área
Perímetro sumamos todos sus lados
Área multiplicamos solo la base por la altura (en un rectángulo)

Ejercicios 1 y 2 página 172











MARTES 9
Problemas:
a) Ayer compré 8 lapiceros y 3 cuadernos. Cada lapicero costó 80 céntimos y cada cuaderno 2 euros. ¿Cuánto pagué por toda la compra?

b) Una máquina hace 5200 botones en 45 minutos. ¿Cuántos botones hará en 8 horas?

c) Queremos colocar 7.850 naranjas en cajas, si metemos 54 naranjas en cada caja, ¿cuántas cajas necesitaremos? ¿Se colocarán todas las naranjas?

d) En un almacén hay 562 sacos de patatas. Cada saco peso 85kg. Si se venden la mitad de todas las patatas, ¿cuántos kilos quedarán sin vender?











VIERNES 5
Examen de cálculo (aproximadamente 16min)
a) 3672,67 x 51=
b) 99985 x 8,2=
c) 28,9933 : 84=
d) 446766 : 51=
e) 96 + 40,67 + 667,4 =
f) 4007 - 56,759=
g) 860,78 x 100=
h) 29903 : 1000=

Números romanos
9066=                        CMXLVI=
4570=                        DCXCIV=
992=                          CMLI=
2652=                        CD=
79=                            MMLII=

Operaciones combinadas

a) 45 + 8 -17 + (2 x 5) - 5=                          b) 4 x 3 + 4 : 2 - 10 : 2 =








JUEVES 4

Ejercicio 7 página 168
Hay que leer bien los enunciados que luego muchos os equivocáis.








MIÉRCOLES 3
Problemas.

a) Juan tiene unos pantalones nuevos que le han costado 47 euros y se los quiere vender a su amigo Pablo con un 20% de descuento. ¿Cuánto le costará a Pablo los pantalones?

b) Una piscina mide: 12 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de altura. ¿Cuántos metros cúbicos tiene la piscina?

c) ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? ¿Y de 64?















MARTES 2
Para averiguar la superficie de un campo de fútbol, tenemos que multiplicar lo que mide de largo por lo que mide de ancho (metros cuadrados) SUPERFICIE

Para averiguar el volumen de una piscina, ya no solamente necesitamos el largo y el ancho, ahora hay otro dato más que es la altura (metros cúbicos) VOLUMEN

Es como si en la superficie tenemos dos dimensiones (de ahí el 2 pequeñito en los metros) y en el volumen 
tres dimensiones (el 3 pequeñito de la m) En metros cuadrados cada salto ponemos o quitamos dos ceros y en el volumen son tres.
(Una pequeña aclaración para que os ayude un poco a entender este tema)





Tenemos esta piscina y queremos saber que volumen tiene. Para ello, hay que multiplicar el ancho, el largo y la altura, como todo esta en metros pues no hace falta pasar nada (Si tuviésemos distintas medidas, tendríamos que pasarlas todas a una)

volumen de la piscina es igual: 10 x 1,2 x 5 = 60 metros cúbicos. Un metro cúbico= 1000L.
                                                                          60 metros cúbicos = 60.000L
Ejercicios: 2 página 164 y 1 y 2 página 165 







JUEVES 28
Hemos estado hablando de la superficie (metros cuadrados) y del volumen (metros cúbicos)
Cuando tenemos metros cuadrados, en cada salto tenemos que poner o quitar 2 ceros (si vamos hacia la izquierda quitamos o corremos la coma hacia esa dirección y si por el contrario vamos hacia la derecha se ponen o se corre la coma hacia esa dirección)

Cuando tenemos volumen que son metros cúbicos, en cada salto ponemos o quitamos 3 ceros (lo comentamos ayer en la videoconferencia)
Contad bien.

Ejercicios: 1, 2 y 3 página 162 y 1 de la página 163 (hacer dibujos)










MIÉRCOLES 27

Problemas
a) Tengo un coche que gasta 56 l. de gasoil cada 450km. ¿Cuánto gastará en 2700km? Si el gasoil cuesta 107 céntimos el litro y al coche le caben 67 l. ¿Cuánto dinero me cuesta llenar el tanque? 


b) El año pasado nacieron al mes 356 niños. ¿Cuántos niños nacieron en el año?


c) Un bizcocho entero vale 8 euros y he comprado solo 3/4. ¿Cuánto me ha costado el bizcocho?


d) Inventa un problema con los metros o los litros

















MARTES 26
Hoy vamos a hacer un repaso de lo que hemos aprendido en este tema para ver si podemos seguir adelantando contenidos o no (este tema es muy fácil porque lo lo de las medidas y las capacidades lo lleváis viendo desde 3º de primaria, solo debéis de prestar atención)

Intentad hacerlo vosotros y mañana resolvemos dudas
Ejercicios:
1, 2, 3 y 4 página 168 (leerlos bien y no digáis que no sabéis hacerlo)














VIERNES 22
Examen de cálculo: (Duración 16 minutos)
34,527 x 3,74=
2834,5 x 7,42=
1084,34 : 79=
18449 : 72=
568,34 + 7,344 + 2395=
6554,34 - 691,238=
54,820 x 100=

0,679 :1000=

Actividades de repaso.
Suma de fracciones
a)3/2+ 2/4=        b)8/9 + 6/6=        c)4/5 + 1/6=          d)1/5 + 3/4=          e)3/4 + 4/5=


Calcula:
a)1/3 de 30=             b)2/4 de 40=           c)3/4 de 20=         d)4/6 de 60=           e)5/9 de 90=


Números romanos
4467=                            CDXII=                         1745=
402=                              CXIV=                            3044=
729=                              CXLIII=                          990=
4.650=                           XIII=                              867=
6878=                            MMII=                          3163=

OPERACIONES COMBINADAS
A) 14 x 2 + 15 - 4 + 8=                              b) (2 x 3) + (4 : 2) x 3 -10=














JUEVES 21

Para hacer operaciones con formas complejas, hay que pasar todo a una unidad y sumar, restar, multiplicar o dividir (lo que diga la operación) 
Ejemplo:         3km 4m + 4dam 3m=   Para hacer esta suma, pasaría todo a una unidad en este caso a metros      3km= 3000m
                 4m=         4m
                 4dam=   40m
                 3m=         3m       y lo sumamos todo (porque es una suma, si fuera una resta, lo restaríamos y así con todas las operaciones). El resultado sería 3047m (forma incompleja) Para ponerlo en la forma compleja:   Hay varias formas   30hm y 47m / 3km, 4dam y 7m




Ejercicios: 1 y 2 página 161








MIÉRCOLES 20

Problemas.
a) Una tarta pesaba 800 gramos y se ha consumido 3/8. ¿Qué fracción de tarta queda? ¿Cuánto pesa la parte que queda?

b) Un comerciante compra 1000 kilos de harina a 0,97 euros el kilo. ¿Cuánto debe pagar por la compra?

c) Se desea cortar en cuatro trozos una pieza de tela de 14,6 metros. ¿Qué longitud tendrá cada trozo?

d) ¿Cuántos gramos son 3/4 de kilo?











MARTES 19

Expresiones complejas e incomplejas. Acordaros de que estos términos ya os aparecieron en el tema anterior. Incomplejo es que solo tiene una unidad, ejemplo: 4m
              Complejo es que hay más de una unidad, ejemplo: 4m y 2cm
¿Cómo paso de incomplejo a complejo?

Mirad, si tengo 56 km, puedo decir que tengo 5km y 6hm

¿Cómo paso de complejo a incomplejo?

Si tengo 6hm y 5m, lo tengo que pasar todo a una misma unidad. Por ejemplo paso los hm a m y ya lo tengo todo en m.     6hm son 600m,    600m +5m= 605m en forma incompleja


Este vídeo os puede ayudar a resolver más dudas. Muy importante que le echéis un ojo

Ejercicios: 1, 2 y 3 página 160












VIERNES 15
Examen de cálculo (aproximadamente 16min)
a) 3412,67 x 31=
b) 60985 x 4,2=
c) 28,6533 : 54=
d) 908766 : 23=
e) 56 + 45,67 + 987,4 =
f) 4567 - 56,789=
g) 56,78 x 100=
h) 20103 : 1000=

Números romanos
456=                          MMCCXLVI=
5670=                        DCCXCIV=
312=                          CMLI=
7352=                        CDXLII=
34=                            MMMII=

Operaciones combinadas
a) 45 + 12 -17 + (3 x 5) - 5=                          b) 7 x 3 + 4 x 2 - 10 : 2 =






Dibujar un ángulo de 90º    y otro de 180º



¿Cuánto mide un ángulo completo?










JUEVES 14
Hacer el problema 8 de la página 159.












MIÉRCOLES 13
Problemas.
a) En una plaza hay 4 bancos y cada uno vale 345 euros pero al ayuntamiento le han hecho una oferta del 20% ¿Cuánto le han costado los bancos?

b) Tengo 25 gallinas y 55 cerdos y he decidido vender los 2/5 de cada uno. ¿Cuántos cerdos y gallinas me quedan? 

c) Una colección de cromos tiene 3465 páginas y en cada página hay 27 cromos. ¿Cuántos cromos tiene la colección?

d) Inventa un problema que tenga datos de granja.













MARTES 12
Tema 9 (los que no habéis hecho la portada tenéis que hacerla)
En este vídeo se hace un repaso muy bueno de lo que ya sabéis de la longitud, la masa y la capacidad.
¡MIRADLO!

Recordad que está muy relacionado con la unidad seguida de ceros, ya que a cada salto, dependiendo de si vamos en una dirección o en otra, se le añaden o quitan ceros.

Esto debéis de saberlo     km    hm   dam   m   dm   cm   mm   Para ir de un lugar a otro contad los saltos y se añaden o se quitan tantos ceros como saltos. 

Ejercicios. 2, 4, 5 y 6 página 158 y 159 (podéis indagar más vídeos)

Cualquier duda me la preguntáis mañana pero intentad hacerlo vosotros puesto que son actividades que lleváis todo la primaria viendo. 

PD: Para hacer los problemas acordaros de lo que siempre digo: "Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas" Si tenemos dos unidades distintas, hay que pasarlas a la misma.














VIERNES 8
Como ayer trabajamos los problemas, hoy solo haremos calculo y algo de repaso.

Examen de cálculo: (Aproximadamente 16 min.)
1. 2,786 x 34=
2. 49111 : 82=
3. 19832 : 23=
4. 91312 x 5,67=
5. 9023 - 912,70=
6. 45 + 56,78 + 4567 + 0,34=
7. 678,7 x 10=
8. 78 : 100=

Ejercicios
Continúa la serie
a) 34,6 - 29,3 - .... - .... - .... - ....
b) 708 - 610 - ..... - ..... - ..... - ....
c) 4,50 - 43,7 - ..... - ..... - ..... - .....

Ordena de MAYOR a MENOR
4,5 - 4,05 - 4,530 - 4,005 - 4,522 - 4,51 - 4,055

Calcula
a)3/4 de 20=          b)1/10 de 20=          c)2/4 de 50=          d)1/5 de 5=          e)1/2 de 10=

Plantea (Inventa) un problema que lleve fracciones y resuélvelo 






JUEVES 7
Problemas

1. En un equipo de fútbol hay 25 jugadores, si el 20% de los deportistas son zurdos, ¿cuántos jugadores son diestros?


2. Tenemos que comprar dos kilos de peras que cuestan 3,45euros, un kilo de manzanas que vale 1,75 euros y dos aguacates que han costado 3,23 euros. Se ha pagado con un billete de 10 euros. ¿Cuánto le devolverán?

3. Un bidón de agua tiene 50 litros y se han gastado las 7/10 partes. ¿Cuántos litros de agua se han gastado? ¿Cuántos litros quedan?

4. Paqui lleva dos meses pagando 39 euros de luz cada uno. ¿Cuánto pagará al año? ¿Y en un lustro si sigue pagando lo mismo?














MARTES 5
Portada del tema 9

Repaso
Hoy el repaso lo vamos a dedicar a las operaciones de fracciones. Vamos a sumar, restar, dividir y multiplicar.
Explicación (mirar el video con mucho detenimiento y aprenderéis a hacerlas muy fácil y en 9 minutos)
Vamos a hacer los siguientes ejercicios:
- 2 página 112
- apartados a, b y c de la 114
- 1 página 115

¡IMPORTANTE EL VÍDEO!. ¡DEDICADLE TIEMPO! 










JUEVES 30
Problemas 9, 10 y 11 página 150
















MARTES 28
Antes de nada quiero decir que los siglos hay que ponerlos con números romanos.


Vamos a ver tres ángulos muy importantes y que debemos saber






Estos tres ángulos hay que sabérselos muy bien. El ángulo recto lo vemos en muchos sitios: en las esquinas de las ventanas, de las puertas, de las mesas, etc... El ángulo llano también está muy presente en nuestra vida: el horizonte, una toalla extendida en el suelo, etc... Y finalmente el ángulo completo que forma una circunferencia. Nos centraremos en estos.

Hay muchos más de 45º, 55º, 78º, 92º, etc... cualquiera que podamos medir con el transportador de ángulos



https://www.youtube.com/watch?v=V7R2Yf00uBs
Hacemos los ejercicios 5, 6 y 7 de la página 150 e intentar dibujar tres ángulos vosotros.



VIERNES 24
Examen de cálculo (15min)
a) 43087 x 4,09=
b) 78,486 x 6,53=
c) 54482 : 65=
d) 76237 : 42=
e) 52,56 + 3378 + 72,3=
f) 9493,4 - 78,968=
g) 787,8 x 10=
h) 8507 : 100=


Examen de problemas (25min aproximadamente. El tiempo en los problemas no es transcendente, pongo uno estimado para que se cierre el examen)

1.Un bizcocho cuesta 36 euros en una pastelería, pero solo quiero comprar 3/4. ¿Cuánto me costará el bizcocho?

2.Una mujer se ha comprado una casa que le ha costado 145.000 euros. Ha dado una entrada de 18.500 y el resto lo tiene que pagar en 120 mensualidades. ¿Cuánto pagará cada mes?

3.En una tienda hay rebajas del 25% en todas las prendas. Si el precio inicial de una camisa era de 40 euros y el de una falda era de 28, ¿cuánto valdrán ahora con el descuento? 

4.En la clase de 6ºA hay 15 alumnos y en los dos quintos juntos el triple de los alumnos que hay en la clase de 6ºA. ¿Cuántos alumnos hay en los dos quintos?


1       Escribe cómo se leen estas potencias:

a) 36  .................................................................................................................. 
b) 72 .............................................................................................................. ....          
c) 93  ............................................................................................................. ....
      d) 67 .............................................................................................................................      

2      Calcula la raíz cuadrada de:

a)  √9=         d)  √100=        g)  √16=

b)  √4=        e) √25=        h)  √64=

c)  √49=      f ) √36=          i )  √81=
  




MIÉRCOLES 22
Tarea de repaso "VOLUNTARIA"

1.Continúa la serie:
a) 2, 45 - 2,32 - ..... - ..... - ..... - .....
b) 14 - 27 - ..... - ..... - ..... - .....
c) 314,06 - 298,02 - ..... - ..... - ..... - .....

2.Calcula mentalmente.
a) 3/4 de 100=         b) 1/5 de 100=          c) 2/6 de 60=          d) 3/5 de 50= 

3.Resuelve.
1 a. 92=
2 a. 32=
3 a. 1005=
4 a. 81=
5 a. 91=
6 a. 62=
7 a. 52=
8 a. 26=
9 a. 1003=

92= para el que no se acuerde, el 9 sería la base y el 2 el exponente. La base es el número que vamos a repetir tantas veces nos diga el exponente. Por ejemplo  92= 9 x 9= 81
Otro ejemplo: 43= 4 x 4 x 4=64





MARTES 21
Vamos a intentar hacer un pequeño resumen para ver que tal nos va con este tema del cual ya hemos hecho bastantes ejercicios.
Vamos a empezar con los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 150
Intentad hacerlo solos, "porfa" (con el objetivo de ver si puedo seguir avanzando), si tenéis alguna duda podéis recurrir a videos explicativos de los que he mandado por este blog.
También me podéis decir en el email que tarea os ha resultado más difícil.





VIERNES 17
Examen de cálculo (15min)
a) 41131 x 4,78=
b) 56,456 x 1,3=
c) 53449 : 45=
d) 71836 : 91=
e) 682,56 + 456 + 78,3=
f) 7093,45 - 678,908=
g) 777,8 x 100=
h) 8108 : 1000=

Examen de problemas (25min aproximadamente. El tiempo en los problemas no es transcendente, pongo uno estimado para que se cierre el examen)

1. En una tienda he visto unos vaqueros que valen 56 euros y una camisa que cuesta 36 euros. Ambas prendas tienen un descuento final del 20%, ¿cuánto me costarán las prendas al final?

2. Un álbum tiene 8 páginas, cada página tiene 8 filas, cada fila 8 sobres y en cada sobre 8 pegatinas. ¿Cuántas pegatinas tiene el álbum?

3. Un avión ha salido del aeropuerto a las 15:35 de la tarde y ha tardado en llegar a su destino 2h y 57 minutos. ¿A qué hora llega el avión?

4. Inventa tú un problema y resuélvelo.


Números romanos
422=                           MMCDXLIV=
678=                           LXXII=
9077=                         DCCLVII=
313=                           CMXCIX=
835=                           DXC=

Operaciones combinadas
a)4 x 5 + (12 - 6) : 8 + 6=                               b) 45 : 9 x 5 - 5 + 7 x 2 +3=







JUEVES 16
Ya hemos realizado ejercicios de sumas de º ´ y " (grados, minutos y segundos)
Los ejercicios que voy a mandar son iguales pero en modo real, es decir a través de los ángulos.
Pongamos un ejemplo:          3º    4´   34"    Esto es una suma de grados, minutos y segundos
                                          +       45´     7"
                                          ------------------
                                             3º   49´   41"
Intentemos hacer los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 146
En el 1º vemos que el apartado a) Â + C quiere decir que hay que sumar lo que mide el ángulo A + el ángulo C
Siempre ponemos ^ encima de las letras para saber que estamos hablando de ángulos. 
(yo no he podido ponerlo encima de la C pero hay que hacerlo  ^)

En el ejercicio 2 es más de lo mismo

En el ejercicio 3 tenemos ángulos opuestos por el vértice, adyacentes y consecutivos. Paso un enlace explicativo, aunque lo tenéis en la misma página 146
https://www.youtube.com/watch?v=lr88L3JzM68
https://www.youtube.com/watch?v=pdJ7ZLPfJHE
¿Qué hay que hacer?


Este ángulo está en el ejercicio. Si sumamos el vértice rosa y el amarillo, sabemos que mide 180º porque todo ángulo así    _____________ es llano o mide 180º. Lo que tendríamos que hacer es averiguar cuanto mide el ángulo amarillo y para ello deberíamos restar a 180º, los 129º 34´20" que ya sabemos que es lo que mide el vértice rosa.
ÁNIMO QUE SON MUY FÁCILES. PENSAD QUE PODÉIS HACERLO Y LEER Y MIRAR BIEN LOS VÍDEOS Y LAS EXPLICACIONES.

PD: mañana tenemos examen de cálculo y problemas, podéis practicar un poco que después de las vacaciones alguno no se acordará ni de como es una resta.

MIÉRCOLES 15

Repaso
Los números decimales y las fracciones.
Observa el ejemplo
3,2= 32/10
Como podemos ver en el ejemplo para pasar de número decimal a fracción nos fijamos en los decimales que tenga y por cada uno se le pone un cero en el denominador
3,2 tiene un decimal que es 2, por lo que la fracción que sale es 32/10
0,67 tiene dos decimales el 6 que es la décima y el 7 que es la centésima, por lo que la fracción sería
67/100 (se puede apreciar que en el primer ejemplo se pone 10 de un solo decimal y en el segundo 100 de dos decimales.

Ejercicios

1. Pasa estos números decimales a fracción.
a) 2,3=          b)0,03=          c) 45,7=          d)1,23=          e) 2,405=          f)23,56=


2. Ordena de MAYOR a MENOR los números decimales anteriores.


3. Pasa de fracción a número decimal
a) 34/1000=          b)27/10=          c)345/100=          d)35/100=


Ejemplo del ejercicio 3
tengo esta fracción: 56/10 ..... observo que en el denominador tengo un 0 por lo que tendré un decimal.      56/10= 5,6 













MARTES 14

Repaso




 






Problemas:
Federica está en la segunda planta de unos grandes almacenes y para ir a la planta de deportes tiene que subir cinco plantas. ¿En qué planta están los deportes?

Suma de numerosos enteros del mismo signo.
Para sumar numero enteros del mismo signo, se sumaban y se pone el signo que tengan. Ejemplo:
(-3) + (-5) = -8  Observamos que el 3 y el 5 tienen el signo - por lo que se suman y se pone el signo -


  1. 1  Calcula.
    a) (+6) + (+3)=                  c) (–13) + (–9)=               b) (+5) + (+7)=              d)(–7) + (–2)=


    Continuamos con las suma y resta de horas, minutos y segundos:
    (Muchos seguís sin comprender las restas)

                  3h     min      En esta resta observamos que arriba en los minutos tengo 0 y abajo 
  2.           -   2h 35min      tengo 35 ¿qué ocurre? que si tengo 0 minutos no puedo quitar 



                                       
35, por lo que a las 3h le voy a pedir 60 minutos (1h),

de este modo me queda la siguiente resta:






2h 60min
- 2h 35min Ahora si puedo restar 60 a 35

-------------------  
25min es la respuesta


          2 Calcula.
         a) 3h    min.    24s -  27min.  13s=
         b) 5h  14min.   -  3h y 35s=
         c) 45min 56s - 58s=

         Con los º, ´y " ocurre igual que con las horas, minutos y segundos
         3 Calcula
         a) 4º 25´45" - 2º 26´46"=
         b) 4º 55" - 35´=
         c) 35´23" - 14´=
         
A la hora de colocar las restas, cada unidad deberá ir en su lugar correspondiente; las horas de bajo de las hora, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos, en caso de que no haya minutos u horas se debe respetar el hueco










VIERNES 3
Examen de cálculo: (duración 16 minutos)
45663,67 x 7,34=
60789 : 56=
14978 x 78,5=
67908 : 34,5=
356,7 + 788,56 + 12,45=
7980 -456,78=
905,79 x 100=
456 : 10=

Examen de problemas (Apr
1. Este año el precio del libro de matemáticas ha subido 1,40 €. Por 20 libros se ha pagado este año 230 €. ¿Cuánto costaba el libro de matemáticas el año pasado?

2.En una finca se han recogido 6.140 manzanas. Se colocan en cajas. En cada caja se ponen dos capas de manzanas y en cada capa se ponen 4 filas de 6 manzanas. Si al colocarlas se tiran 380 manzanas porque estaban podridas, ¿cuántas cajas se habrán llenado?

3.¿Cuántas veces a lo largo de un día (24 h) las agujas de un reloj forman ángulo recto?
Despacio, no te precipites.

4.Irene tenía 5,30 €. Ha gastado 2,40 € en comprar una revista y el resto, menos 50 céntimos, en comprar 12 sobres de cromos de animales. ¿Cuánto cuesta cada sobre?


JUEVES 2
1. Coloca y Suma las siguientes horas, minutos y segundos
a) 3h y 14seg + 4h y 27min.
b) 14min y 45seg + 56min.
c) 4h, 17min y 39seg. + 2h, 46min y 18seg.

2.Coloca y resta las siguientes cantidades de tiempo
a) 4h y 27seg - 45min y 35seg.
b) 2h y 45min - 1h, 25min y 34seg
c) 3h y 56seg - 45min

3. Pasa a forma compleja
a) 3645"=          b) 14.567"=          c) 248´=          d)185´=

4. Pasa a forma incompleta 
a) 2h 24min=         b) 25min y 16seg=          c)3h y 34seg=          d)1h y 25min=

5. Calcula en minutos
a) 3º 45´=          b)240"=          c)38.400"=          d)35º=

Es un pequeño repaso, de todo lo que hemos visto hasta el momento, del tema 8.
Mirar los videos que se han trabajado y también podéis ayudaros de los ejercicios que ya hemos realizado.


MIÉRCOLES 1
He visto que el paso de los ángulos ha ido bastante bien. Vamos ahora con la suma y resta de cantidades de tiempo.
Lo importante es colocar cada unidad debajo de la que le corresponda, es decir, las horas deberán ir debajo de las horas, los minutos debajo de los minutos y los segundos con los segundos. Ejemplo
Tenemos:  5h y 23 seg  +  45min y 27seg=     se colocaría:     5h               23seg
                                                                                               +      45min   27seg
                                                                                               -------------------------

Observad como he respetado los sitios de cada unidad aunque no haya, de esta forma tenemos cada cosa en su sitio. El resultado sería:  5h(no le podemos sumar nada) 45minutos y 50 segundos. En caso de pasar de 60 lo pasaríamos a la unidad anterior en forma de 1 y se lo sumaríamos.
Mirad un video
https://www.youtube.com/watch?v=vHdcToLnlHY
Ejercicios 1, 2, 3, 4 y 6 página 142
Es muy sencillo y ya lo vimos el año pasado. Mirad bien el video para hacer las restas, ya que arriba siempre tiene que estar el mayor y si no es así pedimos prestado a la unidad anterior.

MARTES 31
La medida de los ángulos
Hasta ahora teníamos   las  H(horas)     Min (minutos)  Seg (segundos)
cada salto se multiplicaba o se divide por 60 (sistema sexagesimal)
Tengo 3H y para pasarlo a minutos multiplicaba por 60;    3x60=180 minutos
Si lo que tengo son minutos y los tengo que pasar a segundos, hay otro salto y vuelvo a multiplicar por 60. De este modo, tengo que los 180m x 60= 10800 segundos. Como habéis podido observar cada paso se multiplica por 60
3H=180min            180min=10800seg

LOS ÁNGULOS SON IGUAL PERO EN VEZ DE TENER H, Min y Seg, tenemos   º (grados)    ´ (minutos)      "(segundos) cada paso también hay que multiplicar por 60
Hago el apartado a) del ejercicio 1. de la página 144
a) 3º=     ´  tengo 3º y tengo que pasarlo a minutos         el 3 esta en º  para pasarlo a ´ multiplico por 60 es decir,   3x60=180
solución: a) 3º=180´
Otro ejemplo: apartado e) 360" tengo que pasarlos a ´ ahora vamos al revés por este motivo se divide por 60 y como solo hay un paso, seria  360 : 60= 6´
Os paso un video tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=QCqcbX7XK2E

Ejercicios:

1, 2, 3 y 4 página 144 (Si tenéis problemas para hacer el 4 mirar un tutoría para utilizar el transportador de ángulos)

Leeros bien la explicación y miraos el video varias veces. ¡Ánimo que es muy fácil!


LUNES 30
Ordena de mayor a menor
a) 0,2 - 1 - 1,2 - 2,1 - 1,15 - 1,02 
b) 6,046 - 6,3 - 6,602 - 6,02 - 4,34 - 4,6 
c) 7,19 - 7,019 - 7,109 - 7,91 - 7,901
d) 10,101 - 10,01 - 11,011 - 1,111 - 10,1 - 10,111

Continúa la serie
a) 3,45 - 4.56 - ..... - ..... - ..... - ..... - .....
b) 5,6 - 6,802 - ..... - ..... - ..... - ..... - .....
c) 105 - 98,4 - ..... - ..... - ..... - ..... - .....











VIERNES 27
Examen de cálculo: (duración 16 minutos)
453,67 x 4,5=
70889 : 34=
56078 x 13,5=
67908 : 23=
356,7 + 4567 + 12,45=
5678 -456,78=
345,89 x 100=
0,456 : 10=

Examen de problemas (25 MINUTOS APROX.)
1.Pablo, el leñador, ha podado este año 1 439 árboles del bosque. Por cada árbol podado le han pagado 15 euros. ¿Cuánto dinero habrá ganado a lo largo de este año?

2.Para recorrer el safari, hemos ido en una furgoneta. La visita completa son 63 kilómetros. Si el conductor de la furgoneta ha realizado 56 visitas a lo largo de una semana, ¿cuántos kilómetros habrá recorrido en esa semana?


3.En el parque de atracciones, las ganancias del año pasado fueron de 123 000 euros. Según las estadísticas, este año las ganancias van a reducirse en un 52 % con respecto al año pasado. ¿Cuáles serán las ganancias de este año?


4.Mi padre ha entrado en una tienda de ropa en la que está todo rebajado el 15 %. Después de mirar mucho, ha comprado un pantalón por el que ha pagado 102 . ¿Cuál era el precio antes de la rebaja?


Actividades de repaso.

Suma de fracciones
a)3/7 + 2/5=        b)5/9 + 3/6=        c)4/6 + 1/4=          d)1/5 + 2/4=          e)2/4 + 1/5=


Calcula:
a)1/3 de 45=             b)2/4 de 50=           c)3/4 de 100=         d)4/6 de 120=           e)5/9 de 45=


Números romanos
4567=                            MMCDXII=                         1345=
432=                              CCCXIV=                            5644=
789=                              DCCXLIII=                          890=
4.560=                           CMXIII=                              567=
6788=                            MMMII=                              4.123=

OPERACIONES COMBINADAS
A) 14 x 3 + 15 - 3 +8=                              b) (3 x 4) + (8 : 2) x 2 -10=


JUEVES 26
Volver a repasar los videos que mandé ayer porque la mayoría no lo ha entendido bien.
Vuelvo a poner que cada paso hay que multiplicar por 60 o dividir por 60 (sistema sexagesimal) y tenemos 3 pasos       H     M     S
COMPLEJO + DE UNA UNIDAD:    H Y M /  H Y S / M Y S / H, M Y S, ETC....
INCOMPLEJO: SOLO 1 UNIDAD H / M / S
Repasar los ejercicios de ayer y comprobar las soluciones
1. a)195 min.     b)7212 segundos   c) 2703 segundos   d)7800    e)203 segundos

2. a)12h 41m 10s    b)1h 33m 20s   c)2h 3m    d)3h 50m   e)3h 3m    f) 39m 60s

Problema. Solución 2700 segundos (solo hay que hacer un paso: de minutos a segundos)

Operaciones combinadas (tened en mente el orden 1º.............  2º............ y 3º..............)  siempre →
a) (45 + 3) : 6 x 2 + 12 -5= 23                  b) 5 x 4 + 3 - 6 : 3 + 8= 29

REPASO
Suma las siguientes fracciones:
a)3/4 + 2/4=      b)1/3 + 4/3=     c)2/3 + 1/4=     d)5/6 + 1/3=     e)4/8 + 4/5=     f)2/4 + 3/5=

Resta las siguientes fracciones:
a)3/5 - 2/5=     b)1/4 - 3/4=     c)4/5 - 1/5=     d)1/3 - 2/6=     e)3/6 - 1/8=     f)1/2 - 3/5=

Seguimos con el tema 6, cualquier duda podéis recurrir a él.




MIÉRCOLES 25

Pasar de complejo a incompleto y de incompleto a complejo. Por favor mirar los vídeos explicativo que adjunto y hacer estos ejercicios. A tener en cuenta: pensad que algo complejo tiene más "COSAS" que algo incomplejo
complejo varias unidades:    3horas  45 minutos    26 segundos
incompleto una sola unidad: 456 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=kGzdwYe_oTQ

https://www.youtube.com/watch?v=NjmFzcl2mUQ


Ejercicios: (Ojo: sistema sexagesimal)
1. Pasa de complejo a incomplejo
a) 3h y 15min=........ min     b) 2h y 12segundos= ...... seg    c) 45min y 3segundos= .....segundos

d) 2h y 10min= ....... segundos   e) 3min y 23 segundos= ....... segundos

2. Pasa de incompleto a complejo.
a) 45670 segundos              b) 5600 segundos           c) 123 minutos          d) 230 segundos
e) 183 minutos               f) 2400 segundos

Problema:
Pepe está haciendo un bizcocho y pone el horno a 175º durante 45 minutos. ¿Cuántos segundos tarda en hacer el bizcocho?

Actividades de repaso (Pertenecen al tema 6 por si tenéis que repasar algo)
Busca una fracción equivalente por amplificación (acordaros de que amplificar significa hacer más grande y de que si multiplicamos un número cualquiera por el numerador, este también se debe multiplicar por en denominador)
a)1/3        b)4/6         c)1/6          d)3/9       e) 3/5        f) 7/12     g) 3/10       h) 8/3        i) 2/4        j) 6/4

Simplifica al máximo estas fracciones y sacarás la fracción ...................
a)5/15         b)4/20       c) 6/12       d)10/18         e)20/40          f)2/6           g)2/4        h)3/9

Operaciones combinadas (tened en mente el orden 1º.............  2º............ y 3º..............)  siempre →
a) (45 + 3) : 6 x 2 + 12 -5=                     b) 5 x 4 + 3 - 6 : 3 + 8=




MARTES 24

Ejercicios 1, 3, 4, 6 y 8 página 140 y 141

Actividades de repaso
  1. Escribe y representa las siguientes fracciones:
    a) Tres séptimos b) Siete octavos c) Un cuarto
    d) Seis sextos

    e) Doce quinceavos

  2. Completa la siguiente frase:
    Los términos de una fracción son el ...................... y el ...................... El denominador indica .......................................................................... El numerador indica ..............................................................................
  1. Coloca las siguientes fracciones en el lugar adecuado para que estén bien ordenadas de menor a mayor:
     a) 3/5       2/5       9/5      4/5      7/5                b)  4/3    4/7     4/2     4/5      4/9  
  1. Ordena de mayor a menor estas fracciones.
    1/3     2/3      1/4      2/4       4/5      2/3      7/8





LUNES 23

1. Calcula:
a) 3/4 de 60=            b) 7/9 de 90=           c) 2/4 de 40=              d) 5/8 de 80=

2. ¿Cómo se leen las fracciones del ejercicio anterior?

3. María tiene una cuerda que mide 1m y quiere cortar trozos de 2/5. ¿Cuántos trozos podrá 
sacar del metro? ¿Cuánto mide cada trozo? ¿Qué cantidad le sobra?
3
5
de la cinta. ¿Qué longitud se ha


4. Dos corredores han cubierto los 3/5 de una carrera de 10 km. ¿A qué distancia están de la meta?












VIERNES 20
Examen de cálculo: (Duración 17 minutos)
34,567 x 3,04=
2034,5 x 7,12=
1984,34 : 78=
15444 : 35=
567,34 + 7,304 + 2345=
6344,34 - 678,238=
54,290 x 100=
0,789 :10=

Examen de problemas. (20 minutos aproximadamente)
1. Marta tenía ahorrado 2500 euros y gasta las 3/10 en un viaje. ¿Cuánto le ha costado el viaje?

2. Un automóvil cuesta 23.000 euros sin IVA. ¿Cuál será el precio final del vehículo cuando se le aumente el 15% de IVA?

3. Pedro corre 720 m en 4 minutos. Juan 200 metros en 55 segundos y Luis corre 1 km en 4 minutos y medio. Si siempre van a la misma velocidad, ¿quién corre más deprisa?







JUEVES 19
Actividades:
1. Expresa en segundos:
    a) media hora               b) 24 horas               c) 2 horas y media               d) 1 hora y 20 minutos

2. ¿Cuántas horas son estos segundos?
    a) 18.000 segundos               b) 5.400 segundos               c) 1.800 segundos

Para calcular los siglos acordaros de lo que expliqué. Os mando un video explicativo
  
3. ¿A qué siglos pertenecen los siguientes años?
    a) 1345          b) 456          c) 2012          d) 23          e) 1456          f) 670          g) 500

4. ¿En qué año se celebró "La Pepa"? ¿A qué siglo pertenece?

5. ¿En qué año empieza el S. XIX? ¿Y en qué año termina?

6. Problema: Leire y Raúl se han comprado una bicicleta. La bici de Raúl vale 156 euros pero le han hecho una rebaja del 20% y la de Leire cuesta 140 euros y le rebajan 10%. ¿Cuánto vale cada bici? ¿Cuál es más barata?

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