CCNN



VIERNES 12
LEEROS EL TEMA 6 DE CCSS (Poco a poco no hace falta que lo hagáis todo en un día)














JUEVES 11
Para todos 
EXAMEN DE NATURALES TEMA 6
1. ¿Qué es la carga eléctrica?
2. ¿Qué es la corriente eléctrica?
3. ¿Qué diferencia hay entre materiales conductores y materiales aislantes?
4. ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico?
5. ¿Qué diferencia hay entre los imanes naturales y los artificiales? Pon un ejemplo de cada uno
6. ¿Qué es el electromagnetismo?
7. ¿Qué es un alternador?

8. Nombra tres dispositivos en los que se emplean electroimanes

NORMAS:     

  1. Coger una hoja en blanco y poner el nombre.
  2. Poner la hora de inicio y final.
  3. Solo se pone el número de la pregunta y se contesta. Ejemplo: 1.- La carga eléctrica es..... (Si alguien pone la pregunta no se lo corregiré) Repito: solo número y respuesta como en el ejemplo.
  4. Mucha limpieza.

¡SUERTE!




MIÉRCOLES 10
Para todos.
Estudiar las preguntas que mañana tendremos el examen 


MARTES 9
SOLO PARA 6ºB

Preguntas 
1. ¿Qué es la carga eléctrica?
2. ¿Qué es la corriente eléctrica?
3. ¿Qué diferencia hay entre materiales conductores y materiales aislantes?
4. ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico?
5. ¿Qué diferencia hay entre los imanes naturales y los artificiales? Pon un ejemplo de cada uno
6. ¿Qué es el electromagnetismo?
7. ¿Qué es un alternador?
8. Nombra tres dispositivos en los que se emplean electroimanes

De entre todas las preguntas que me habéis enviado, he escogido aquellas que más se han repetido y estas ocho preguntas han sido el resultado.
Tenéis que copiarlas, hacerlas y estudiarlas porque pondré el examen el jueves. Un examen virtual.
¡Son solo 8 preguntas y pondré nota!

Espero que seáis sinceros y lo hagáis bien.





LUNES 8

Preguntas 
1. ¿Qué es la carga eléctrica?
2. ¿Qué es la corriente eléctrica?
3. ¿Qué diferencia hay entre materiales conductores y materiales aislantes?
4. ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico?
5. ¿Qué diferencia hay entre los imanes naturales y los artificiales? Pon un ejemplo de cada uno
6. ¿Qué es el electromagnetismo?
7. ¿Qué es un alternador?
8. Nombra tres dispositivos en los que se emplean electroimanes

De entre todas las preguntas que me habéis enviado, he escogido aquellas que más se han repetido y estas ocho preguntas han sido el resultado.
Tenéis que copiarlas, hacerlas y estudiarlas porque pondré el examen el jueves. Un examen virtual.
¡Son solo 8 preguntas y pondré nota!
Espero que seáis sinceros y lo hagáis bien.




VIERNES 5
Imagina que eres el profesor ¿Qué cuatro preguntas pondrías sobre el magnetismo?
Pon las preguntas y resuélvelas. (La semana que viene haremos un pequeño examen sobre esta unidad, así que estudiar)









JUEVES 4
Leer las páginas 126 y 127 y hacer el esquema (muy limpio y con regla) de la página 129.






MIÉRCOLES 3
SOLO PARA 6ºB
Leer las páginas 124 y 125 

Copiar el cuadrito amarillo y hacer los ejercicios 1, 2 y 3








MARTES 2

Para los de 6ºB
TENÉIS QUE HACER LA TAREA DEL LUNES 1

Para los de 6ºA
Leer las páginas 124 y 125 
Copiar el cuadrito amarillo y hacer los ejercicios 1, 2 y 3





LUNES 1
Mirar la página 122
Ejercicios 3, 7 y 8 de la misma página y hacer un dibujo.







JUEVES 28
Hacer el experimento de la página 123









MIÉRCOLES 27
Solo para los de 6ºB
Si fueras profesor o profesora ¿Qué cuatro preguntas pondrías en un examen sobre la electricidad?

Búscalas y respóndelas. 



MARTES 26

PARA LOS DOS SEXTOS

Leer la página 120 y 121 y hacer los ejercicios 1,2 y 3 página 121







LUNES 25
Leer las precauciones que debes tener con la electricidad y responder a las 5 preguntas de la página 117. Hacer uno de los dibujos.













VIERNES 22
Si fueras profesor o profesora ¿Qué cuatro preguntas pondrías en un examen sobre la electricidad?
Búscalas y respóndelas. 










MIÉRCOLES 20
Solo para los de 6ºB

Lee la página 118.
Copia los cuadritos amarillos.
Haz los ejercicios 1, 2 y 3 página 118. Puedes hacer el dibujo

Mirad el vídeo.





MARTES 19
PARA 6ºB
Leer la página 116 y hacer ejercicios 1 y 2 
Buscar información sobre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla.

Lee un poco de su biografía y escribe algo de su vida e inventos con tus palabras.

PARA 6ºA
Los circuitos eléctricos.
Lee la página 119, haz un esquema del circuito eléctrico y dibuja los símbolos a los que corresponde cada cosa. Por ejemplo: para la bombilla hay un símbolo, pues se dibuja el símbolo y la bombilla (las dos cosas en forma de circuito) 











LUNES 18
Lee la página 118.
Copia los cuadritos amarillos.
Haz los ejercicios 1, 2 y 3 página 118. Puedes hacer el dibujo
Mirad el vídeo.




VIERNES 15

Buscar información sobre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla.
Lee un poco de su biografía y escribe algo de su vida e inventos con tus palabras.














JUEVES 14
Leer la página 116 y hacer ejercicios 1 y 2 














MARTES 12
Para todos (6ºA Y 6ºB)
Un vídeo sobre la electricidad. Miradlo y disfrutadlo.
Leer la página 114

Copiar el cuadrito de la carga eléctrica 









LUNES 11
Podéis empezar leyendo la página 114 y hacer los experimentos que dice, para ver lo que observáis.
¡Ánimo!








VIERNES 8
Siguiendo nuestra forma de trabajar, nos tocaría hacer el tema 5 de CCSS pero vamos a seguir con naturales y a terminar el temario. Si nos queda tiempo hablaremos un poco del s.XX y XXI
(Si alguien quiere ir leyéndoselo mejor)

Así que hacemos la portada del tema 6 de CCNN








MIÉRCOLES 6
Para todos (6ºA Y 6ºB)

  1.  ¿Qué es la materia?
  2. ¿Qué son las propiedades generales y específicas de la materia? Pon ejemplos.
  3. ¿Cómo averiguarías la densidad de una materia?
  4. ¿Qué son las sustancias puras? Pon un ejemplo
  5. ¿En qué se diferencian las mezclas homogéneas de las heterogéneas?
  6. ¿Qué son los cambios físicos? Pon ejemplos
  7. ¿Qué es el calor?
  8. ¿Qué es el sonido?
  9. ¿Nombra tres características de la luz?
  10. ¿Qué es la energía?








MARTES 5
Para todos (6ºA Y 6ºB)
Leer las características de la luz (página 106) y los fenómenos luminosos (pagina 107) y contesta a las siguientes preguntas: 7, 8 y 11 de las mismas páginas. 






JUEVES 30 (Leer el resumen)

El tema habla de la materia y de la energía. Hemos terminado de ver la parte de la materia y os voy a hacer un resumen que debéis estudiaros. 
Resumen:
La materia constituye todos los objetos del universo. Toda materia tiene propiedades generales y específicas.
Las propiedades generales son la masa y el volumen. La masa es lo que pesa un cuerpo y el volumen es lo que ocupa en el espacio.
A parte de estas propiedades generales, están las específicas. Como su nombre indica, son aquellas que describen a los materiales, si son: rojos, transparente, flexibles, duros, calientes, luminosos, redondos, etc...
La densidad es otra propiedad específica de la materia y es el resultado de dividir la masa de este (lo que pesa) por su volumen (lo que ocupa).

Una sustancias pura es un tipo de materia con unas propiedades específicas que la diferencian de otros tipos y que no deja de ser la misma sustancia al ser sometida a cambios físicos. Cada sustancia pura puede estar en estado sólido, líquido y gaseoso sin dejar de ser esta sustancia. (el agua es un ejemplo)

Las mezclas son un conjunto de dos o más sustancias puras que llamamos componentes. Pueden ser de dos tipos: 
Homogéneas y Heterogéneas. Las heterogéneas son aquellas en la que los componentes se pueden observar a simple vista o a través de un microscopio (una ensalada de tomate, lechuga, cebolla, etc...) y las homogéneas, no es posible distinguir los componentes (aire, agua de mar, etc...)

Los cambios en la materia. 
En la naturaleza, cualquier cuerpo material puede experimentar cambios si interviene alguna forma de energía. Hay cambios físicos y químicos.

Los cambios físicos son aquellos que afectan a las propiedades y al estado físico de los cuerpos, pero sin cambiar las sustancias que lo componen. Son los cambios de estado, las dilataciones, los cambios en el movimiento y las deformaciones. Los cambios químicos son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo material en otras nuevas. También se llaman reacciones químicas. Destacan las oxidaciones, las combustiones y las fermentaciones. (De esto ya se mandó que buscarás un ejemplo de cada una)








MIÉRCOLES 29
Los de 6ºB hacen lo del Martes 28

Para 6ºA
Un efecto de la energía térmica es el calor. Un efecto de la energía mecánica es el sonido y un efecto de la energía luminosa es la luz.
¿Qué es el calor?
¿Qué es el sonido?
¿Qué es la luz?
Pon algunas características de cada uno de ellos








MARTES 28
Los de 6ºB hacen lo del lunes 27

Para 6ºA
Leer la página 103 y contestar a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué son las energías renovables y no renovables?
2. Nombra tres formas de energía, dos fuentes de energía renovable y otras dos no renovables








LUNES 27
El tema habla de la materia y de la energía. Hemos terminado de ver la parte de la materia y os voy a hacer un resumen que debéis estudiaros. 
Resumen:
La materia constituye todos los objetos del universo. Toda materia tiene propiedades generales y específicas.
Las propiedades generales son la masa y el volumen. La masa es lo que pesa un cuerpo y el volumen es lo que ocupa en el espacio.
A parte de estas propiedades generales, están las específicas. Como su nombre indica, son aquellas que describen a los materiales, si son: rojos, transparente, flexibles, duros, calientes, luminosos, redondos, etc...
La densidad es otra propiedad específica de la materia y es el resultado de dividir la masa de este (lo que pesa) por su volumen (lo que ocupa).

Una sustancias pura es un tipo de materia con unas propiedades específicas que la diferencian de otros tipos y que no deja de ser la misma sustancia al ser sometida a cambios físicos. Cada sustancia pura puede estar en estado sólido, líquido y gaseoso sin dejar de ser esta sustancia. (el agua es un ejemplo)

Las mezclas son un conjunto de dos o más sustancias puras que llamamos componentes. Pueden ser de dos tipos: 
Homogéneas y Heterogéneas. Las heterogéneas son aquellas en la que los componentes se pueden observar a simple vista o a través de un microscopio (una ensalada de tomate, lechuga, cebolla, etc...) y las homogéneas, no es posible distinguir los componentes (aire, agua de mar, etc...)

Los cambios en la materia. 
En la naturaleza, cualquier cuerpo material puede experimentar cambios si interviene alguna forma de energía. Hay cambios físicos y químicos.
Los cambios físicos son aquellos que afectan a las propiedades y al estado físico de los cuerpos, pero sin cambiar las sustancias que lo componen. Son los cambios de estado, las dilataciones, los cambios en el movimiento y las deformaciones. Los cambios químicos son aquellos que transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo material en otras nuevas. También se llaman reacciones químicas. Destacan las oxidaciones, las combustiones y las fermentaciones. (De esto ya se mandó que buscarás un ejemplo de cada una)

ENERGÍA
Mirar el cuadro de la página 102 y me ponéis en un ejercicio, una forma de energía y un ejemplo.
De esta forma: Ejercicio de las formas de la energía. 
Energía mecánica - es la producida por el viento. (Así con todas las formas)




VIERNES 24

1      Escribe las definiciones.

Oxidación: ......................................................................................................... 

.......................................................................................................................... 

Energía: ............................................................................................................. 

.......................................................................................................................... 

Calor: ................................................................................................................ 

.......................................................................................................................... 


2    Completa los huecos para que las afirmaciones sean correctas.

a) Un ladrillo tiene menos masa que ................................................................... 

b) Un microondas tiene más volumen que ........................................................... 

c) Una cuchara de metal tiene más densidad que ................................................ 

d) Un ........................................ flota en el agua.




e) Un ........................................ no flota en el agua.

Leer detenidamente la página 102 y centraros sobre todo en las distintas formas de energía que hay.








MIÉRCOLES 22
*LOS DE 6ºB HACEN LA TAREA DEL DÍA 20

Para los de 6ºA:
Mirar este vídeo.
Observar con detenimiento el vídeo y aprender la diferencia entre un cambio físico y uno químico.
Realizáis los ejercicios 1, 2 y 3 página 101. (En los apartados a y b del ejercicio 2 ponéis un ejemplo)
CON BUENA LETRA Y LIMPIO.








MARTES 21
*LOS DE 6ºB HACEN LA TAREA DEL DÍA 17

Para los de 6ºA:
Muchos de vosotros no me habéis hecho la tarea como os dije ayer. El objetivo era que aprendierais que es la decantación, la filtración, la evaporación y la destilación que era lo que había en la página 99 como ya puse y que buscarais un ejemplo de cada una en internet (me los teníais que poner en los ejercicios) para después elegir uno y hacer un dibujo de él.
Así que para hoy, me buscáis esos ejemplos y me los ponéis en la libreta para que los vea, los que ya me lo habéis hecho bien pues podéis leeros las páginas 100 y 101.






LUNES 20

Explica con tus palabras como podemos separar las mezclas y haz el dibujo de una de ellas. Está en la página 99
Podéis buscar vídeos de los distintos tipos y de esa manera los aprenderéis mejor.




VIERNES 17
Los cambios en la materia.
Tenemos dos tipos de cambios y quiero que busquéis información de los tipos de cambios físicos y de  de cambios químicos que hay.
Me ponéis un ejemplo de cada caso y para ello podéis buscar en internet.
Podéis ayudaros de las páginas 100 y 101 del libro, pero me interesa que seáis vosotros los que indaguéis por la red.








JUEVES 16
(DESCANSAMOS DE NATURALES)






MIÉRCOLES 15 
(LOS DE SEXTO B SOLO TIENE QUE HACER PARA ESTA SEMANA, LA TAREA DEL LUNES 13 Y DEL MARTES 14)




LEER LAS PÁGINAS 98 Y 99
Hacer un esquema de la página 98 y copiar los cuadritos amarillos.
(Con buena letra)




MARTES 14



Realizar los ejercicios 1, 2 y 3 página 96.
Copiar el cuadrito amarillo de las sustancias puras.
Saber los estados de la materia.











LUNES 13
Os pongo un enlace para que miréis un video donde se explica muy bien que es la materia.
https://www.youtube.com/watch?v=5dA0DEeOEEM

Ahora haced vosotros un experimento con un vaso lleno de agua y un huevo. ¿Qué le ocurre cuando metes el huevo en el agua? ¿Por qué ocurre eso?

Mirad estos dos objetos y describidlos con sus características específicas. Ejemplo: dureza, color, temperatura, etc... todo lo que se puede decir de ellos.






VIERNES 3
A lo largo de esta semana miraros el Tema 5. Cuando volvamos, iremos haciéndolo como hasta ahora, pero será bueno que os lo leáis.

Mirad como se averigua la densidad de una materia


JUEVES 2
¡Descansamos de CCNN! ¡MANAÑA MÁS!


MIÉRCOLES 1
Leer las páginas 96 y 97 y sacar las ideas principales y hacer un esquema.

1 comentario:

  1. Hola maestro, soy Nerea. En los ejercicios de Naturales has puesto los ejercicios 3,7 y 8 de la página 122 pero el 3 no sales en tonces. ¿Que ago?

    ResponderEliminar