LENGUA

LUNES 5 DE OCTUBRE.
Lectura en voz alta de la página 14.










JUEVES 11

Comprensión lectora "Romeo y Julieta" página 174 y 175 del libro.
Contestar a las preguntas.
Copiar vocabulario









MIÉRCOLES 10
Analiza las siguientes oraciones.
Aquel salió del coche rojo.       El elefante dejó bastantes charcos de agua

Las oraciones con los verbos ser, estar o parecer son copulativas.
¿Cuáles de estas oraciones son copulativas? Subraya el sujeto y el predicado.
a) La pera está podrida.
b) Juan cogió los guantes rotos.
c) Jugamos todo el día.
d) Rosa parece vieja.
e) Tomás será un gran arquitecto.
f) Este tren está averiado.

Inventa una historia con las siguientes palabras: amarillo - fiesta - 
pelota - tobogán - paella (mínimo 17 líneas) 
Un Dibujo sobre la historia.
Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas y esdrújulas:
pomelo - timbal - queso - hígado - música - mano - kilo - tobogán - 
vampiro - trompeta - miércoles - mascarilla - moño - aguacate




LUNES 8

Ejercicios 1, 7 y 8 y realizar el Dictado de la página 170
(El dictado hacerlo como siempre; primero leerlo y después que alguien os lo dicte)











JUEVES 4

Leer el dictado de la página 167 y después que alguien de vuestra familia os lo dicte para ver cuantas faltas tenéis.
Mirad las reglas ortográficas del uso de la g y la j y haced los ejercicios 5 y 6 de la página 167










LUNES 1
Leer 20'
Lenguaje figurado, frases hechas y refranes.
Echadle un vistazo al vídeo porque os ayudará a solucionar muchas dudas.
Ejercicios: 2 y 3
Copiar los cuadritos amarillos. (Todo limpio y con buena letra)






JUEVES 28
Comprensión lectora de la página 158 y 159
Contestamos al test (con buena letra y leyendo el texto)
Copiar vocabulario





LUNES 25
Leer 30´

Inventar una historia con las siguientes palabras: estrella - tobogán - pintura - berenjena - anillo
(Mínimo 15 líneas)

Analizar las siguientes oraciones:

Este cogió el ladrillo rojo.            Aquella raqueta tiene muchos años.



















JUEVES 21
Leer varias veces y responder a las preguntas. (Examen de comprensión escrita que pondré nota)
Inicio de la agricultura y la ganadería
Hace aproximadamente unos 11.000 años algunos pueblos de la Tierra iniciaron unos cambios que serían trascendentales. Hasta ese momento, el ser humano no producía sus alimentos, era un depredador que se agrupaba habitualmente en grupos reducidos. A partir de entonces algunos pueblos comienzan a cultivar algunas semillas y domestican algunos animales herbívoros y nace así la agricultura y la ganadería.
Esta novedad traerá consigo otros cambios: los grupos humanos dejan de depender de la caza y la recolección por lo que pueden abandonar el nomadismo. Esta circunstancia hace que los pueblos se hagan sedentarios y que aparezcan los primeros poblados o comunidades humanas sedentarias que cultivaban la tierra y tenían sus propios rebaños. Además, la población aumentó, sin duda, gracias a la mejora en la dieta alimenticia.
No se sabe con certeza por qué la humanidad comenzó las actividades agrícolas y ganaderas. Los grupos humanos posiblemente conocían desde hacía tiempo la forma de reproducción de las plantas y los animales. Algunos historiadores relacionan el origen con los cambios climáticos que se iniciaron entonces: la desertificación del Próximo Oriente acarrearía la escasez de comida y el ser humano se vería forzado a producir las plantas y a controlar los rebaños allá donde había agua.
Las nuevas tareas agrícolas provocaron el desarrollo de útiles como las azadas, las hoces y los molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendió la cerámica, que fue primordial para la conservación de los alimentos y su cocción.
E. García Albiñana y otros, Història. Ed. Ecir. 
1. ¿Cuándo nace la agricultura y la ganadería? 
2. ¿Hasta entonces, de qué se alimentaban los hombres? 
3. Cita tres cambios que produjo el nacimiento de la agricultura.
4. ¿Con qué se relaciona el origen de la agricultura?

5. ¿Qué objetos se tuvieron que fabricar para realizar las tareas agrícolas y conservar los alimentos?
6. ¿Por qué aumentó la población?
7. ¿Por qué fue tan importante la cerámica?














LUNES 18
Leer 30'
Ejercicios 8, 9 y 10 página 154. Acordaros que para el presente del subjuntivo, en la primera persona del singular, teníamos un truco para averiguarlo siempre. Teníamos que decir... "es necesario que yo..." Por ejemplo: con el verbo "soñar" para averiguar el presente del subjuntivo pues decimos: es necesario que yo sueñe.

Portada del tema 10.





JUEVES 14
Los celtas
Hace miles de años, los celtas aparecieron en Centroeuropa como un grupo distintivo que tenía su propia lengua, mitología y arte. Desde sus tierras de origen emigraron en todas las direcciones, luchando y comerciando con otras culturas. En la época de su máximo esplendor, se extendieron desde Irlanda hasta Turquía.
La naturaleza, con sus muchas montañas, ríos, lagos, bosques, árboles y animales, su tierra ilimitada y su cielo infinito, fue santificada por los celtas. La naturaleza se convirtió en un elemento primordial de sus rituales.
Los griegos y los romanos, que construyeron templos grandiosos, se maravillaron ante la idea de que las deidades celtas fueran adoradas en santuarios al aire libre o en llanuras abiertas. Los celtas rara vez encerraron sus lugares de culto en templos de piedra. Esta cultura prefirió utilizar los límites de la propia naturaleza, demostrando una especial predilección por los manantiales, arboledas y lagos.
Los bosques con arboledas eran espacios naturales especialmente sagrados donde las personas podían deambular para venerar a los dioses y a los espíritus. Los rasgos de un paisaje sagrado, a menudo eran bautizados con el nombre de la deidad local con la que se les asociaba.
Los rituales también mostraban una preocupación por la santidad del mundo natural. Se cree que se le hacían una serie de pequeñas ofrendas a la tierra para obtener de ella fertilidad. Estas eran depositadas en fosos domésticos utilizados para el almacenaje, mientras que otras ofrendas más elaboradas se dejaban en pozos consagrados y especialmente excavados.
La veneración por el agua se convirtió en una seña de identidad de la religión celta. Los ríos aparecen a menudo en la mitología y muchos tienen una diosa tutelar, como una matrona. Las ofrendas, como por ejemplo las armas, eran tiradas a los lagos sagrados o a los pozos para atraer el favor de los dioses.
Juliette Wood, Los celtas: vida, mitología y arte. Ed. Jaguar. 
1. ¿Cuál es el tema del texto?
2. Escribe otro título para el texto que refleje con más precisión su tema.
3. Indica en qué párrafo del texto se informa de: 
– El tipo de santuarios.
– Las ofrendas a la tierra.
– El elemento primordial de los rituales.

– Cómo se daba nombre a los paisajes. 
– El rasgo distintivo de la religión celta.

4. Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: a) Los celtas hablaban una lengua propia.
b) Construyeron templos grandiosos.
c) Surgieron hace miles de años en el centro de Europa.

d) Podían venerar a los dioses en los bosques. 
e) Rezaban para obtener el favor de los dioses.
5. En los párrafos 2 y 5 hay una idea que se repite. Averigua cuál es y escríbela.
6. Escribe con tus palabras el significado de la idea expresada en el sexto párrafo: "La veneración por el agua se convirtió en una seña de identidad de la religión celta".
7. Busca un guerrero celta y descríbelo. Escribe su descripción.



LUNES 11
Repaso
La diferencia entre una oración y una frase, es que la oración tiene verbo y la frase no. Os recuerdo que el verbo SIEMPRE aparece en el PREDICADO
Oración: El pirata estaba furioso  Es oración porque tiene verbo Estar
Frase: ¡Qué bien! Es una frase porque no tiene verbo
Los verbos expresan acciones, existencia, condición o estado del sujeto.
Según la intención del hablante, existen diferentes clases de oraciones
Enunciativas: Ese reloj me gusta.
Exclamativas (llevan los signos de exclamación) ¡Juan está bien!
Interrogativas (llevan signos de interrogación) ¿Por qué no vienes?
Exhortativas (ordenan o aconsejan) Ven aquí 
Dubitativas (de duda) No sé si vendrán
Desiderativas (deseo) Ojalá pase esto pronto
Como veis son muy fáciles.

Las palabras homónimas se pronuncian igual, pero tienen distinto significado. Pueden ser homófonas, que se pronuncian igual pero se escriben diferente. Ejemplo: botar/votar. Y también pueden ser homógrafas, que se escriben igual pero tienen distintas entradas en el diccionario. Ejemplo: cola de animal o cola de pegar

La noticia que es un texto oral o escrito que informa de manera objetiva sobre un acontecimiento actual, novedoso e interesante.

El uso de la H, la LL y la Y 

Y finalmente el entremés que era algo breve que iba delante de la obra teatral (para abrir boca como los entremeses de las comidas)

Ejercicios:
Leer 30´
Mirar el uso de la ll y la y de la página 151 y hacer el dictado de la misma página (importante leerlo antes y después que alguien os lo dicte)

Analizar las siguientes oraciones (Son oraciones porque llevan verbo y siempre va en el predicado)

a) Jugamos mucho con la pelota.  
b) La papelera del colegio tenía bastantes papeles.
c) Este lleva un reloj rojo.







MIÉRCOLES 6
Nos toca el teatro. "El entremés"
Muchos de vosotros habréis oído hablar de esta palabra como: Un entremés es una pequeña porción de alimento que se sirve durante las comidas o cenas para picar de ellas mientras se sirven los platos; en la actualidad se suelen tomar antes de la comida, siendo así un aperitivo en cierto modo.
Pero en el teatro significa: (copiamos el cuadrito amarillo de la página 152)

¿Qué observáis de las dos definiciones?
¿Qué era una acotación?
Inventa tú una escena teatral donde haya acotaciones. (mínimo una cara)



JUEVES 30
Microbios
Dentro del mundo visible existe otro invisible, formado por pequeños seres vivos, los microbios. Unos microbios son perjudiciales, tienen vida parásita y producen enfermedades contagiosas. Otros, por el contrario, son útiles y beneficiosos porque elaboran sustancias, como los antibióticos, para luchar contra las enfermedades contagiosas; otros, como las levaduras, producen fermentaciones imprescindibles en la elaboración de alimentos como el pan y ciertos productos lácteos.
La presencia de microbios perjudiciales, en el interior de nuestro cuerpo provoca lo que conocemos con el nombre de infección. Se produce una invasión del organismo por esos microbios, y se puede originar un contagio, es decir, el paso de una enfermedad de un organismo enfermo a otro sano. El contagio será directo cuando los microbios vayan directamente de una persona a otra a través de la tos, de un estornudo, de un beso, etcétera (de esta forma se propaga la gripe, o el sarampión). El contagio será indirecto cuando intervenga algún agente externo como el agua, los alimentos, los vestidos, etc., en la transmisión del microbio.
Uno de los procedimientos utilizados para ayudar al organismo en su lucha contra los microbios es la vacunación. Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos. Así se origina la enfermedad pero muy atenuada; el cuerpo reacciona y su sangre se carga de anticuerpos (llamados también antitoxinas) contra esa enfermedad, quedando inmunizado. La vacunación es, por lo tanto, una defensa activa y preventiva que se aplica a individuos sanos, para evitar enfermedades como la viruela, el tifus, etc. Fue descubierta por el médico inglés E. Jenner en 1798, al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de viruela vacuna, no se contagiaban de la viruela humana. Por eso a su método lo llamó vacunación.
“Las defensas”, Biblioteca juvenil del cuerpo humano. Ed. Multilibro.
1. Este texto tiene dos partes. En una se habla de las clases de microbios y de sus efectos. En la otra se expone la forma de combatirlos. ¿Qué párrafos corresponden a cada una de estas partes?
2. Contesta las siguientes preguntas: 
a) ¿Qué microbios son perjudiciales?
b) ¿Qué utilidades tienen los microbios beneficiosos?

c) ¿Cuándo se produce una infección?
d) ¿En qué consiste la vacunación?
e) ¿Cuál es la diferencia entre el contagio directo y el indirecto? f) ¿Por qué Jenner llamó a su método vacunación?

3. Según la información del texto, di si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: 
a) Existen microbios muy útiles para fabricar antibióticos.
b) La vacunación es una forma de hacer que el cuerpo reaccione contra los microbios. c) La vacunación se aplica a las personas enfermas.

d) La vacunación fue descubierta en el siglo XIX. e) Solo hay una forma de contagio: la directa.
5. Explica con tus palabras en qué consiste la vacunación. 
6. ¿Cómo descubrió E. Jenner la vacunación?







MIÉRCOLES 29
Lectura individual 30´
Copiar el cuadrito de la "h" página 150
Ejercicios: 1, 2, 3 y 4 de la misma página. El ejercicio 3 lo quiero limpio como el resto y con regla.











LUNES 27
La oración.
Esto lo tenemos más que machacado, así que espero que nadie tenga problemas. Leeros los cuadritos amarillos y aprovechar para recordar lo que siempre hemos visto en clase.
Una aclaración antes de empezar y que está en el recuerda de la página 148: 
Una frase es aquel enunciado que no lleva "VERBO" y una oración si lleva "VERBO". El verbo es el núcleo del predicado y por lo tanto debe ir en él, que a nadie se le ocurra ponérmelo en el sujeto. (Lo he repetido mil veces en clase)
Ejercicios 1, 2 y 4 página 148
https://www.youtube.com/watch?v=L5n3UKCcYZ8
Ejercicios 5, 7 y 8 página 149




MIÉRCOLES 22
Lee con atención esta lectura y responde a las preguntas.
Diseñados para la vida
Los mamíferos se cuentan entre los animales mejor adaptados que existen. Al ser de sangre caliente sobreviven prácticamente en cualquier medio ambiente. Con el fin de aprovechar los diversos entornos, los mamíferos han desarrollado cuerpos de formas diversas. Se han adaptado a vivir en las selvas, los desiertos, la alta montaña y las regiones polares; en el aire y en los árboles, bajo la tierra y en los océanos.
Los primeros mamíferos, descendientes de los reptiles, eran pequeños animales, semejantes a las musarañas, que medían alrededor de 12 cm de largo. Aparecieron hace 220 millones de años. La mayoría se alimentaba de carne, si bien algunos, que moraban en los árboles, comían plantas. Cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se extendieron por todos los continentes y evolucionaron hasta formar miles de especies nuevas.
También llevaron a cabo adaptaciones a medida que se trasladaron de un medio ambiente a otro. Por ejemplo, los antepasados de los caballos actuales habitaban en los bosques y eran lo bastante pequeños para moverse entre los árboles y la maleza. Cuando empezaron a vivir en las extensas llanuras, aumentaron de tamaño y se volvieron más fuertes para migrar en busca de alimentos frescos y más veloces a fin de escapar de los rápidos depredadores de los llanos.
El ser humano más antiguo que conocemos es el Australopithecus afarensis, que habitó en el norte de África hace 3 millones de años. Medía cerca de 1,20 m y fue identificado a partir de una serie de huellas de pisadas encontradas en ceniza volcánica endurecida. En 1974 hallaron en Etiopía el esqueleto de una hembra de australopiteco, a la que los descubridores llamaron Lucy.
Mamíferos. Ed. Altea. 
    1. ¿Cuál es el tema del texto?
    2. ¿Cuál de estas dos ideas te parece que es la más importante, es decir, la que mejor resume la información que ofrece el texto? Márcala.
Los mamíferos se cuentan entre los animales mejor adaptados que existen.
Cuando los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos se extendieron por todos los continentes.
    3. ¿Por qué crees que el autor ha titulado este texto “Diseñados para la vida”?
    4. Según el texto, ¿cuál es la causa de que los mamíferos sean los animales que mejor se adaptan al medioambiente?

    5. Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué se alimentaban los mamíferos primitivos?

b) ¿Cuál es el ser humano más antiguo que conocemos? c) ¿Cómo eran los primeros mamíferos?
d) ¿Cuándo aparecieron los primeros mamíferos?

  1. Los mamíferos se han adaptado a diferentes entornos. Enumera los que nombra el texto.
  2. ¿Qué ejemplo de adaptación al medio, de un mamífero, se da en el texto? Explícala.


¿Qué son las palabras llanas, agudas y esdrújulas? Pon un ejemplo de cada una






LUNES 20

Leer durante 30´
Analizar las siguientes oraciones (el análisis lo hacemos como se ha trabajado en clase siempre)
Este coche lleva dos asientos rotos.               He comido chocolate con nueces.

Buscar y copiar una noticia que os llame la atención. Ponéis el lugar del que la habéis sacado, el titulo y responder a las cuestiones del ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿Dónde? ....

Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas y esdrújulas y pon tilde si es necesario
foca - higado - lamina - bombon - timbre - politica - tejon - jabon - linterna - pimienta - portal





JUEVES 16
Leer durante 30´(muy pocos me estáis mandando fichas de libros, si no tenéis en casa las podéis fabricar vosotros y van a ser muy importantes para la nota de este trimestre)

Leer el dictado de la página 154 antes de hacerlo y después decirle a alguien de vuestra familia que os lo dicte. (No hagáis trampas)

Hoy vamos a estudiar las palabras homónimas y parónimas
https://www.youtube.com/watch?v=PrJ-slz7smE
Mira bien el vídeo porque lo explica muy bien y debéis prestar atención.
Copiamos el cuadrito con buena letra y sin faltas de ortografía y hacemos los ejercicios
1, 2 y 3 página 145















MIÉRCOLES 15





Comprensión Lectora.
Leer y hacer las preguntas. Copiar el vocabulario y hacer un resumen.
















LUNES 13
Empezamos con una lectura individualizada de 30´
Redacción de la Semana Santa. Podéis hacer un diario de lo que habéis hecho diariamente.
Dibujo.
Escribir el Pretérito Perfecto Simple, el Condicional y el Pretérito Anterior del verbo "Ayudar"
Escribe el tiempo verbal, persona y número de los siguientes verbos:
Ej: Habíais lamentado - Pretérito Pluscuamperfecto - 2ª persona del plural.
Escribiremos:
He jugado:
Volarías:
Hube soñado:   







JUEVES 2
Realizar la portada del Tema 9

MIÉRCOLES 1
Comprensión lectora.
Habitantes del océano
La luz solar penetra unos cien metros bajo la superficie del mar. Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento. Muchos animales también viven y se alimentan allí.
Las plantas y animales diminutos que flotan en la superficie de los océanos forman el plancton. Las plantas son el fitoplancton y los animales el zooplancton. El fitoplancton es la base de la vida en los océanos, alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores.
El fitoplancton a menudo tiene formas sorprendentes. Como cualquier otra planta, produce su alimento por fotosíntesis. Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.
Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton. Muchas mueren antes de poder poner huevos.
Muchas criaturas marinas criban el plancton del agua mediante partes especiales de su cuerpo. Esto se llama alimentación por filtrado. Es el caso de las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. Cuando la expulsan, unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton.
Peces de distintos tamaños, desde el tiburón ballena hasta el boquerón, tienen pequeños huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. Estos filtran el alimento del
agua mientras el pez respira.
1. Escribe la idea más importante que aparece en cada párrafo.
Colvin y E. Speare, Enciclopedia de la Naturaleza. Ed. Susaeta.
2. Explica por qué las plantas marinas no pueden vivir a más de cien metros de profundidad.
3. Completa las siguientes frases con la información del texto: La base de la vida en los océanos es el
que consiste en
A los animales diminutos del plancton se les llama

4. ¿En qué consiste la alimentación por filtrado? ¿Qué partes del cuerpo utilizan las ballenas barbadas para el filtrado? ¿Y los boquerones?
5. Explica la diferencia entre el zooplancton y el filoplancton.
6. ¿Cuál crees que es el tema general que se trata en el texto?


LUNES 30
Lectura durante 40´
Ejercicios 4, 5, 6 y 7 página 136
Leer el dictado de la misma página y trabajarlo en casa.






JUEVES 26
Leer en voz alta durante 40´
Hacer una redacción sobre la primavera. Intenta que sea una poesía con 4 estrofas, cada una de ellas con 4 versos. + Dibujo
Las estrofas en literatura son como los párrafos en el texto y los versos como las líneas.






MIÉRCOLES 25
Los recursos literarios página 134.
Personificación. Mira los enlaces   https://www.youtube.com/watch?v=9LS5K6t3S3s
El retrato. https://www.youtube.com/watch?v=qFHW73m_Fng
Hipérbole. https://www.youtube.com/watch?v=56JED1a9w6s
Juego de palabras. https://www.youtube.com/watch?v=Y7ukJ8H0o-Y

Hacer ejercicios 1, 2 y 3 de la misma página.
Copiar el cuadrito.

LUNES 23

Lectura en voz alta (algún libro que tengáis en casa durante 40´)
Realizar los ejercicios 1 y 2 página 135 y 1, 2 y 3 página 136

Escribir el Pretérito Imperfecto y el Condicional Compuesto del verbo "vivir"

 ¿Por qué las siguientes palabras llevan o no tilde?

Dátil -  murciélago - nave - rincón - clavar









JUEVES 19
Imagina que has podido celebrar "el día de la vieja". Cuenta en 10 líneas lo que hubieses hecho.


Repasar los verbos:
Escribe el Pretérito Pluscuamperfecto y el Pretérito Perfecto Simple del verbo "DORMIR"


¿Qué diferencia ves en estas dos oraciones?

Este libro tiene cuarenta hojas sucias.            Este tiene cuarenta hojas sucias.

Analízalas.

Vuelve a mirarte el cuadro azul de la página 130 y escribe una oración con cada uno de los adverbios.

Aprovecha para leer en casa. Me podéis mandar fichas de lectura a mi correo. Se pueden hacer caseras. Las validaré como puntos verdes cuando volvamos.








LENGUA: Comprensión Lectora
Los constructores de catedrales
Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido los propios religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme complejidad de estas construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios. Es preciso tener conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.
En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.
Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.
A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo. Los arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.
Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.
Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM. 
1. Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una catedral
2. ¿En qué siglo se decidieron los planos de la catedral de Gerona? ¿Cuántos arquitectos se reunieron para hacerlo?
1. Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su número al lado de la pregunta correspondiente.
a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? b) ¿Los planos servían para un solo edificio?
c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado?
d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo?

e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían?

Mirar el video de los puntos suspensivos, dos puntos y punto y coma y realizar las actividades 2 y 3 página 132 y 133
Leer el Dictado de la página 133 y trabajarlo. Sería conveniente que una vez leído alguien lo dicte y después lo corregís 

No hay comentarios:

Publicar un comentario